Sistemas Proporcionales 2

Este texto expone la relación que se puede establecer entre la arquitectura y la simetría, arquitectura y la proporción áurea como también la arquitectura y las matemáticas.

La relación que se puede encontrar entre la matemática y la arquitectura es que mediante esta se puede lograr simetría. Podemos encontrar simetría numérica en todo el mundo. Incluso no solo en obras realizadas por el ser humano si no que en la naturaleza misma. Nuestro mundo está llegó de geometría, para muchos esto es un lenguaje de belleza. La humanidad utilizó los números para dividir en módulos sus construcciones. Esto les permitía poder controlar la distribución de las construcciones. En ocasiones los números que utilizaban tenían diferentes significados. En un momento los números que utilizaron eran sagrados, estos tenían una implicación estética obligatoria. Pero luego al pasar el tiempo esta práctica se dejó un poco de lado. Es curioso que de algo tan simple como una línea que marca la proporción del universo, la proporción áurea marca todo lo que es de una planta hasta el borde del universo. Secuencias matemáticas o fórmulas en constante cambio o descubrimiento, sumando una cantidad de números de menor a mayor tenemos el número fin descubierto por Leonardo Davinci aunque fue definido por Euclides 1,500 años antes, de aquí sale el espiral dorado. De un rectángulo cuando colocas más rectángulos pequeños y continúas así, se forma el espiral  dorado. Vemos esto representado en tallos de flores a pétalos al igual que los caracoles y la forma que tienen. El espiral dorado y el vuelo de águilas también, es un número universal implementado genéticamente en todo ser viviente a material.Las matemáticas han sido fundamentales para el ascenso de las civilizaciones, facilitando avances en agricultura, arquitectura, comercio, astronomía y ciencia, contribuyendo al progreso y la complejidad general de las sociedades. A través de esta, se pueden explicar las simetrías del universo y la proporción áurea. La simetría en la arquitectura no solo contribuye a la belleza visual y la armonía, sino que también juega un papel en la organización funcional, el simbolismo cultural y la estabilidad estructural. Su uso ha evolucionado con el tiempo, adaptándose a nuevas necesidades y estilos, pero sigue siendo un principio fundamental en el diseño arquitectónico. La proporción áurea es una constante matemática que aparece en diversas áreas, desde la naturaleza hasta el arte y la arquitectura, y es valorada por su estética y propiedades únicas. Esta ha utilizado la arquitectura para crear composiciones equilibradas y legibles.

Con esto podemos concluir que tanto la matemática, la simetría y la proporción áurea tienen mucha similitud pues casi que para conseguir la proporción áurea necesitas simetría. Ya que la proporción áurea es lo más simétrico posible. Al igual que la matemática que permite organización y estructura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia y Arquitectura

Planicies, Basamentos y Plataformas

Simetria y Estructura