De Bramante a Palladio

A través de los años personas se han dedicado a estudiar y descubrir cómo fueron construidas múltiples obras arquitectónicas. En los documentales “Secrets of the Parthenon”, “Building the Great Cathedrals” y “Great Cathedral Mystery” van explicando como estas civilizaciones fueron capaces de construir estos templos y catedrales. Y cuales fueron los métodos que les permitieron lograr avances en la ingeniería, la cual fue uno de los mayores retos. Donde las matemáticas y las proporciones son fundamentales para la construcción de estos. Pero también como a través de estas construcciones lograron comunicar, no solo poder. Si no que crearon espacios para impresionar a la humanidad y dejar un legado que habla por sí solo.

El Partenón fue construido para representar cultura, poder y resaltar sus ideales. Los estudios para descubrir la perfección del Partenón muestran que este tiene una curvatura en sus columnas. Lo cual es algo intensional pues se repite en todas, como en otras áreas de este. Con el fin de crear así una ilusión óptica. La razón de esto es que tomaron en cuenta la percepción del ser humano al ver este templo. En el Partenón se encuentran tres medias: pie dórico, pie iónico y los pies que utilizamos comúnmente. Pero para tener una medida especifica se descubrió que en las medidas del Partenón se encuentra la proporción aurea. Por medio de estas técnicas se logra la combinación de perfección, funcionalidad y el arte.

Por otra parte, las catedrales góticas y la catedral Santa María del Fiore fueron uno de los retos más grandes de la ingeniería en aquel entonces. Debido a que mientras más altas estas catedrales, más difícil era su construcción. Pues la solución para crear las catedrales góticas acabo siendo una estructura visible desde el exterior, siendo el resultado de la fachada. El enfoque estaba en el interior, donde crearon un espacio que buscaba asombrar a las personas y que olvidaran por un momento su vida diaria. Utilizando números de la biblia como base para la altura y construcción de las catedrales. En la catedral Santa María del Fiore el mayor reto fue la construcción de su cúpula. Brunelleschi fue quien ingenio la construcción de la cúpula, sin utilizar un marco de madera. Como también fue quien utilizó unas líneas de cuerda junto con el sistema de la flor (la cual envuelve las matemáticas y proporciones) y la técnica de colocar los ladrillos como la espina de un pez. Logrando que la cúpula se sostuviera mientras era construida.

Cada construcción fue impulsada por distintas razones religiosas, culturales, rivalidades y poder. De todos modos, todas lograron combinar la perfección transmitiendo un mensaje a través de la arquitectura. Este templo y catedrales son reliquias del pasado con fascinantes formas de expresión. Que inspiran y nos intriga la forma en que fueron construidas. Y la agilidad de encontrar la respuesta de como serían construidas. Entre los edificios mencionados anteriormente se encuentran distintos métodos para alcanzar la perfección, aunque en todos se repiten las matemáticas y las proporciones. Pero también muestran la importancia de la precisión que se debe tener al construirlas, si no estas llevarían a un desastre total. Como sucede en muchas de las catedrales que se han deteriorado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Historia y Arquitectura

Planicies, Basamentos y Plataformas

Simetria y Estructura