Reflexión de la primera parte: La historia de los tiempos y espacios clásicos
El objetivo de este escrito es concluir con esta primera parte de la Historia de los Tiempos y Espacios Clásicos, retomaremos temas que fueron analizados anteriormente. Los cuales son 1. Historia y Arquitectura, 2. Sistemas Proporcionales y 3. Planicies, Basamentos y Plataformas. De estos se realizará un breve resumen a modo de repaso. Con el propósito de resaltar lo más significativo.
En primer lugar para poder comprender con claridad la arquitectura debemos empezar por la “Historia y Arquitectura”. Debido a que es aquí donde podemos apreciar el inicio de la arquitectura. Ya que a través de esta se ha obtenido conocimiento de cómo las civilizaciones vivían anteriormente. La arquitectura nos ha contado la historia de grandes civilizaciones, cómo se organizaban, cuál era su entorno, a qué situaciones se enfrentaban y cuál era la finalidad de sus templos. Ya fueran para su hogar o un espacio de adoración. Lo que la arquitectura les permitía era manifestar sus ideas y creencias. Para luego poder llevarlas a la realidad. A través de la historia podemos ver que el mar Mediterráneo era la principal ruta de comercio. La cual permitió que las ideas que se empleaban en una civilización llegaran hasta otra. Pero realizando los cambios necesarios para que esta se ajustara a las necesidades que cada civilización enfrentaba como por ejemplo el clima.
En el tema de los sistemas proporcionales, hablamos sobre la arquitectura y la simetría y en como la arquitectura usa la simetría y tienen una relación donde se logra tener algo perfecto. La simetría no solo se encuentra en lo hecho por el ser humano si no también naturalmente en el mundo. Es un lenguaje de belleza donde el ser humano utiliza módulos en sus construcciones, donde les permite distribuir la construción. Muchas veces los números tenían distintos significados sea sagrado o estético pero con el tiempo se dejo atrás. Lo que es la belleza y la proporción aúrea donde una línea conecta lo que es el universo y como la naturaleza sigue esa línea de la repetición en hojas, a como algunos animales viven. Describimos que la proporción aúrea también llamada el espiral dorado, es formado por rectángulos a más pequeños. También por una secuencia de números infinitos donde fue descubierta por matemáticos y aún así esta proporción se implementa en todo donde es un número universal. La matemática ayudo al ser humano por los años avanzando como especie al igual en civilizaciones y socialmente donde con el tiempo la matemática se adapta y está en constante cambio.
Y por último
tenemos que civilizaciones como Teotihuacán y el templo de la Ciudad Prohibida
comparten ciertas similitudes. A pesar de que estas ocurrieron en tiempos
distintos. Entre estas ciudades podemos destacar que ambos tienen establecidos
unos ejes centrales o simétricos, los templos estaban colocados sobre unas
bases o plataformas. Establecieron relaciones con sus creencias y con lo divino
a través de las proporciones y simetría. Como también buscaban una relación con
el ser humano y la naturaleza. Las ciudades de Teotihuacán y Tikal construían
unas bases que se alejaban de lo natural. Para luego, sobre eso, construir
pirámides que intentaban imitar a la naturaleza, debido al parecido con las
montañas. En las cuales buscaban acercarse más a lo celestial ya que creían que
la vida estaba conectada al cielo. Por tal razón también utilizaban la
astronomía para ubicar los templos. Dejándose llevar de las estrellas y el sol.
Así
que concluimos que es debido establecer que la historia junto a la arquitectura
es de suma importancia, para adquirir conocimiento de esta. La arquitectura nos
puede brindar información de la historia. Como la historia nos puede brindar
información de la arquitectura.
Comentarios
Publicar un comentario