El incendio del Borgo

Rafael Sanzio reconocido pintor, diseñador y arquitecto, quien también continua los frescos que le fueron encargados por el papa León X. Entre estos resaltando el fresco del Incendio del Borgo, en el cual además de ser una obra que cuenta una historia, esta también es una obra arquitectónica. En esta se encuentran elementos que se buscan integrar a la arquitectura. Como lo es las técnicas visuales, como simular la realidad del cuerpo humano al igual que la tectónica de la ropa.

El fresco tiene varas escenas significativas. Como lo es el papa León IV, quien es el que apaga el incendio del Borgo. A su ves se puede apreciar que donde esta situado el papa se encuentra la arquitectura que proponía Rafael Sanzio. La cuan constaba con una fachada que simulaba un muro de sillería. Donde se combina la técnica constructiva con el diseño de distintos patrones, que crean un juego visual. También se puede apreciar como las columnas se integran al edificio, aparentando desaparecer o ser mas discretas. Y esto nos lleva a otra escena donde ocurre lo opuesto. Ya que podemos observar una ruina de columnas situadas frente a un muro. Que nos lleva a cuestionarnos, ¿cuál de estos es en realidad la carga estructural?

Justo ahí también nos encontramos con la figura humana que sostiene el muro. Que simboliza al hombre Vitruviano. Que a través de la historia siempre ha sido referencia importante al momento de construir, utilizando su proporción como base. Donde incluso se relaciona con las columnas, debido a que estas son una total abstracción de cuerpo humano. Razón por la cual este situado al lado de las columnas y el muro.

Tanto el hombre Vitruviano como las personas que se encuentran en el fresco muestran detalles de las características humanas, lo que le brinda realidad a la obra. Debido a los estudios de Da Vinci sobre el cuerpo humano. Lo que permitió que cuando se pintara se integraran estos detalles que le brindaban a las obras una percepción de vida. Además de verse representado en pintura esos detalles también se llevan a la escultura. El trabajar con esa delicadeza y tectónica para lograr transmitir movimiento y momentos de tensión se encuentran presentes en La Piedad de Miguel Ángel.

Para culminar el estudio del cuerpo humano es parte importante de la creación de obras arquitectónicas. Porque este permitió realizar una conexión entre estos. Por lo que se buscaba como traducir la forma o tipología de la escultura a la estructura de edificios. Como lograr momentos de tensión, movimiento, tectónica, entre otros a la arquitectura. En incluso el detalle brindado a simular la realidad de la figura humana y su ropaje, también detallado hasta llegar a las fachadas de edificios. Y estos elementos son los que despiertan el interés de Rafael Sanzio, tanto así que su obra favorita es el Panteón de Roma.

Comentarios

Entradas populares